News
Loading...

Televisión e Internet dan los primeros pasos para fusionarse con el 'widget'


'Widget'. Vaya quedándose con esa palabra porque puede ser el futuro de la televisión y la pieza clave de su unión con Internet. Mucho se ha hablado y experimentado sobre el tema y la mayoría de los intentos pasaban por integrar un navegador en la emisión o crear menús al estilo teletexto. Ahora, las compañías Intel y Yahoo han abierto un nuevo horizonte de fusión de ambos medios con la plataforma Widget Channel, que introduce una barra de pequeñas aplicaciones -o 'widget'- en la parte inferior de la pantalla de televisión. Chatear, enviar correos electrónicos, consultar el tiempo o la bolsa serán acciones cotidianas del espectador sin tener que dejar de ver ni un segundo la tele. A pesar de que el camino emprendido hasta ahora era el contrario -que la televisión se pudiera ver en la red-, esta nueva propuesta ofrece lo contrario."La televisión cambiará en lo más fundamental la forma en la que hablamos, imaginamos y experimentamos Internet", comentó Eric Kim, ejecutivo de Intel. La idea es reinventar Internet gracias a una pequeña barra en la parte de abajo de la imagen televisiva, con la que se interactuará mediante el mando. Algo que unificaría pantallas y acabaría con la competencia que ahora hay entre ambos medios. Por el momento, el servicio de aplicaciones para televisión es inaccesible para el público desde un punto de vista tecnológico, pero podría suponer la reinvención del medio a corto plazo. El nuevo canal está diseñado para funcionar con una nueva clase de chips para electrodomésticos, que ofrece imágenes de alta definición, calidad de audio de sistema de cine en casa, gráficos en tres dimensiones y la fusión de las características de Internet y la televisión. Está previsto que estos futuristas dispositivos comiencen a funcionar en la primera mitad de 2009. Widget Channel hará posible que pequeñas aplicaciones de Internet, diseñadas para complementar y mejorar la televisión tradicional, puedan proporcionar contenido, información y funcionalidades de comunidades hasta ahora solo disponibles en Internet, con un simple mando a distancia. El nuevo canal también permitirá que los desarrolladores utilicen Javascript, XML, HTML y Adobe Flash Technology para escribir aplicaciones de televisión para la plataforma, llevando así la potencia y compatibilidad de las aplicaciones para ordenador a la televisión y a dispositivos de electrónica de consumo relacionados. En defitiva, esta tecnología haría casi imposible distinguir un medio de otro. Este nuevo servicio, a pesar de estar aún en pañales, ya ha llamado la atención de la industria multimedia y son muchas las empresas que han mostrado su interés, como Disney-ABC Television, eBay, MTV o Twitter.
'Widgets' y televisión
A pesar de lo que promete esta innovación, el 'widget' ya es un elemento que une la televisión y la red, al menos de forma indirecta. En España, la web de La Sexta es pionera en la aplicación de esta tecnología. Así, el portal de la cadena ofrece la posibilidad de descargar estas pequeñas barras de menú en el escritorio del ordenador, de manera que, sin pasar por un navegador, se pueden seguir los contenidos de La Sexta Noticias, incluidos sus informativos en directo, a través de dos aplicaciones 'widget', una para noticias generales y otra para los deportes. El futuro ya está aquí.

Fuente
Share on Google Plus

About Jorge Pizarro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :