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Internet cuenta ya con 133 millones de blogs


La blogosfera crece imparable. Según el informe 2008 de Technorati sobre bitácoras, cada día se publican un millón de ‘posts’. Los más activos en la Red son los norteamericanos.

Abandonalia es un blog cualquiera, encontrado sin buscarlo después de cuatro clics ociosos. Tiene 56 posts (artículos ordenados del más reciente al más antiguo) repartidos a lo largo de tres años de blogging (creación o gestión de contenido, escrito o audiovisual, en forma de diario digital). El último de ellos, publicado el 22 de septiembre de 2008, contiene fotos de un aeródromo abandonado en Ransdorf (Austria). De eso trata Abandonalia. Es la bitácora de un fotógrafo anónimo, que parece ser profesional y que cuelga fotos con breves descripciones sobre los lugares abandonados, como minas o estaciones, que visita en compañía de su pareja y su perro.

¿Le interesa el tema? Si no, no se preocupe. Seguro que hay un blog para usted. Technorati, el motor de búsqueda más importante en materia de blogs, ha publicado El Estado de la Blogosfera 2008, un informe que lleva realizando cuatrimestralmente desde 2004. Entonces ya había registrado un total de cuatro millones de blogs, desde los cuales se publicaban 4,6 posts por segundo.

Crecimiento vertiginoso

La blogosfera multiplicó su tamaño por dos entre julio y octubre de 2004. Desde entonces, la velocidad a la que se duplica ha ido descendiendo. No es lo mismo pasar de 1,5 millones a 3 que de 35 a 70. Hoy existen, según Technorati, 133 millones de blogs que producen un millón de posts al día.Las bitácoras ya no son una curiosa novedad, sino una tendencia establecida. La mayoría de los autores (37%) lleva entre 2 y 4 años escribiendo en sus diarios y un 85% lleva más de un año.Los bloggers responden a un perfil socioeconómico alto. Un 70% tiene un título universitario y más de la mitad ingresa más de 75.000 dólares al año. Un 44% es padre de familia.

Y, aunque el blog sigue sonando a confidencias, ya no es un mero diario íntimo. Con un estilo humorístico y conversacional, aborda temas profesionales e incita a la discusión o al intercambio de experiencias. Aunque el enfoque personal sigue predominando, un 46% de los autores escribe sobre su profesión.

Los blogs, para algunos, apuntan hacia el futuro de la comunicación. Los bloggers empiezan a profesionalizarse —un 8% de los blogueros asiáticos lo consideran su principal fuente de ingresos, frente a un 4% en EEUU y un 1% en Europa— y a luchar por la batalla de la credibilidad, apoyándose en las difusas fronteras de su definición. Porque, ¿qué es una bitácora y qué no? Los medios tradicionales incluyen bitácoras, estilos y formatos tomados de la blogosfera; y por su parte, los blogs empiezan a tomarse en serio la deontología periodística.

También ganan dinero o, al menos, recuperan la inversión. Aunque el gasto medio de un blogger en su web no supera los 1.800 dólares, la publicidad ha demostrado ser infalible compensando los gastos, pues las grandes marcas empiezan a tener en cuenta a los bloggers en sus estrategias de márketing.

Blogosfera activa

Sin embargo, al vertiginoso crecimiento de la blogosfera hay que ponerle un signo de interrogación. Únicamente el 5,5% se ha actualizado en los últimos 120 días y tan sólo un 1,17% lo hace de forma semanal. Es por ello que Technorati prefiere hablar de la Blogosfera Activa para referirse a las tendencias que el entorno digital plantea al periodismo: formato, estilo, interactividad.

Quien quiera estar atento al devenir del universo de la comunicación deberá seguir con atención la evolución de la Blogosfera Activa. Los que prefieran encontrar en los blogs un entretenimiento original que busquen su abandonalia. No les costará encontrar un blog o un millón de ellos de su agrado.

Las mujeres son más hábiles rentabilizando económicamente sus ‘blogs’

En su último informe, realizado a partir de encuestas a una muestra aleatoria de 1,2 millones de bloggers, Technorati ha querido profundizar en las costumbres e intenciones de los autores de bitácoras. Los encuestados respondieron a preguntas sobre su perfil social, pero también sobre su estilo, sus temas favoritos o sus aspiraciones económicas.

De esta forma, los datos revelan, por ejemplo, que los hombres (dos tercios del total de bloggers) son más propensos que las mujeres a tratar temas profesionales en sus bitácoras, mientras que las mujeres prefieren hablar de sus gustos o su vida familiar. Pero también desvela que las mujeres son mejores convirtiendo sus webs en dinero y atrayendo tráfico a sus blogs, a través de links o colaboraciones.

Asimismo, del estudio se desprende que los bloggers asiáticos prefieren escribir sobre música a hacerlo sobre política. Son más reservados sobre su identidad y más hábiles a la hora de rentabilizar el blog: el 24% publica reseñas pagadas.

Por su parte, los bloggers europeos (el 73% hombres, frente al 57% de EEUU) demuestran ser los menos preocupados, o los peor informados, sobre los métodos para rentabilizar sus blogs. El 60% afirma escribir por diversión, aunque un tercio admite que aspira a conseguir dinero a largo plazo.
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About Jorge Pizarro

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