News
Loading...

Knol, el nuevo sitio web del conocimiento, de la mano de Google


Algunos han calificado a Knol cómo una competencia a la Wikipedia por parte de Google, y realmente la idea parece la misma: una serie de personas que, voluntariamente, escriben artículos sobre temas determinados, aunque a diferencia de la enciclopedia libre, en Knol no se busca cubrir todos los aspectos del conocimiento humano de forma exhaustiva y sistematizada, sino que más bien se apunta a un amplio recopilatorio de artículos magistrales sobre un gran abanico de temas.
Pese a este enfoque, las comparaciones con Wikipedia son lógicas, y no pocos han afirmado que Google ha lanzado Knol cómo competencia directa a la enciclopedia libre, algo que la compañía del buscador ni siquiera ha dado a entender (obviamente tampoco lo habría admitido abiertamente).
La palabra Knol es un acrónimo de Knowledge Unit (Unidad del Conocimiento), y cada Knol será equiparable a un artículo de la Wikipedia que podrá ser escrito y mantenido por una persona o equipo en el que uno de sus miembros será el responsable máximo de aquel Knol. Desde esta posición de responsable, deberá ser quien administre los cambios realizados por el resto de los miembros, dándoles el visto bueno o no permitiendo que se hagan efectivos.
El modelo es, pues, muy similar al de la Wikipedia en cuanto que son los propios usuarios los que dotan de contenido al sistema. Sin embargo, las similitudes parecen acabar aquí, pues la falta de voluntad de Google para sistematizar y organizar hacen que Knol tienda más hacia una biblioteca de artículos que a una completa enciclopedia, aunque también es lógico que ambas iniciativas se solapen en algunas funciones y contenidos. En la Wikipedia no pueden escribirse varios artículos diferentes sobre un mismo tema, en Knol no solamente es posible sino que además Google alienta esta diversidad.
Para escribir en Knol solamente hace falta entender sobre un tema determinado y tener la voluntad de compartir nuestros conocimientos con el mundo. Necesitaremos también disponer de una cuenta de Google, único requisito indispensable para poder escribir y gestionar artículos en el sistema. Por lo que respeta al idioma de los Knols, Google invita a que se escriban en la lengua que quieran los usuarios, aunque la interfaz del sistema no está disponible en todas las lenguas en que, por ejemplo, se encuentra el buscador. Las traducciones se irán realizando paulatinamente.
Además, aquellos articulistas que quieran ganar algún dinero con sus artículos de Knol podrán hacerlo gracias al programa AdSense. Optativamente, podrán escoger publicar anuncios en sus artículos, y el dinero que esta publicidad genere irá a parar a sus cuentas.

Fuente
Share on Google Plus

About Jorge Pizarro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :