News
Loading...

Matricularse por internet está de moda


Medio millón de estudiantes de 26 universidades públicas y privadas de España y 20 de Iberoamérica podrán matricularse para el curso próximo por Internet a través de la plataforma de servicios académicos de la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), empresa de tecnologías de la información y la comunicación.

EFE Este sistema informático, llamado UNIVERSITAS XXI-ACADÉMICO, ha sido desarrollado por las universidades públicas españolas de Alcalá, Carllos III, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid y el Banco Santander.

Según explicó a Efe el consejero delegado de la OCU, Miguel Ángel Pavón, este portal no se limita a tramitar la matrícula, sino que gestiona todo el expediente y el currículum de cada estudiante desde que ingresa hasta que sale de la Universidad, aparte de proporcionar información administrativa, sobre el profesorado, investigación, becas, contratación o aprendizaje virtual.

El coste para una universidad española media (20.000 estudiantes) es de 160.000 euros anuales, que incluye la licencia de uso de esta "administración electrónica" y actualizaciones tecnológicas y normativas constantes, por ejemplo sobre legislación autonómica, nacional y europea y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Este portal de gestión académica, "multilingüe y homologado internacionalmente", podría estar implantado en el 80 ó 90 por ciento de las universidades españolas dentro de tres o cuatro años, aventura Pavón, ya que están comprobando que es más barato y útil "externalizar" este servicio que dedicar personal y fondos a desarrollar y actualizar uno propio.

Ahora una de cada tres universidades españolas usa ya este mismo sistema; la Universidad Complutense, la mayor de España en número de alumnos presenciales, lo incorporará en curso 2009-2010. Pavón comentó las dificultades de la OCU para competir en Iberoamérica y en un mercado global con gigantes mundiales de la informática, ya que se trata de una empresa sin ánimo de lucro que no recibe subvenciones y cuyo objetivo es la calidad del servicio.

No obstante, la OCU se encuentra presente en Iberoamérica desde 2001, donde adecúa sus costes a la realidad de las universidades y ha ganado 19 de los 20 concursos en los que ha participado para implantar la "universidad digital". En estos momentos están acogidas universidades de Colombia, Chile, Ecuador, República Dominicana y Venezuela, aparte de experiencias piloto en México y Brasil.

Fuente
Share on Google Plus

About Jorge Pizarro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :